jueves, 10 de marzo de 2016

COLOMBIA Y SUS PASIONES

UN PAÍS POR UNA SELECCIÓN.
La nueva Generación

En 2011, el comité ejecutivo de la FCF decidió empezar un nuevo proceso con miras a las eliminatorias hacía el Mundial de la FIFA Brasil 2014; pero antes de ello, tendría que participar en la Copa América Argentina 2011. Para ello nombraron al entrenador Hernán Darío Gómez como nuevo timonel, en este torneo, Colombia, alcanzó los cuartos de final, donde cayó ante la selección de Perú. Teniendo en cuenta que la fecha por clasificatoria estaba cerca, el comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol, decide dejarle el cargo como DT, al asistente del des-afectado,Hernán Diaz Gomez,volante Leonel Alvarez, quién asume las riendas del equipo nacional con una plantilla que integraba buenos jugadores que fueron parte de selecciones juveniles como la exitosa Sub-20 del año 2005 y la de 2003. Entre ellos se encontraban, o David OspinaCarlos ValdésCristian ZapataPablo ArmeroCamilo ZuñigaAbel AguilarCarlos SánchezMacnelly TorresElkin SotoRadamel Falcao GarcíaJackson MartínezDayro Moren, entre otros. Los resultados obtenidos durante las primeras tres fechas, aún cuando el jugador revelación para ese momento James Rodríguez fuera convocado,  no fueron las esperadas por la Federación, ni mucho menos por la afición, por lo que nuevamente el comité ejecutivo decide dar vuelta atrás y buscar tierras extranjeras, con el único objetivo de clasificar a Brasil 2014. En una primera instancia, Gerardo Martino parecía ser el sucesor del no experimentado Leonel Álvarez, pero por motivos económicos, no acepto la oferta ni la tarea.



En 2012José Néstor Pékerman llegó desde muy lejos y con grandes cambios que dieron fruto, muchos de los cuales no agradaban ni a la prensa, ni a la afición. Nuevos jugadores aparecieron y otros se mantuvieron, jugadores como Farid MondragónAquivaldo MosqueraLuis Amaranto PereaMario Yepes, los mantuvo; por otra parte Aldo Leao RamírezEdwin ValenciaJuan Guillermo CuadradoTeófilo Gutiérrez,Carlos Bacca y los juveniles Juan Fernando Quintero y Luis Fernando Muriel fueron seleccionados para hacer parte de ese proceso; haciendo una combinación entre experiencia, juventud y revelación. Con José Néstor Pékerman, la selección alcanzó la clasificación al mundial de Brasil quedando como 2º en la clasificatoria sudamericana, solo por detrás de Argentina.
En 2014, en vísperas del torneo orbital a disputarse en Brasil, aparecieron lesiones de hombres claves en la selección como las de Radamel Falcao GarcíaEdwin ValenciaAldo Leao RamírezLuis Amaranto Perea y la des afectación de Luis Fernando Muriel; lesiones que preocuparon pero que también hicieron vislumbrar una selección revelación e histórica. Nuevamente el estratega argentino vinculó a nuevos jugadores como Adrián RamosVictor IbarboSantiago Arias,  Alexander Mejia, hombres que reemplazaron muy bien a los faltantes y brillaron en el mundial de Brasil 2014, para ser tenidos en cuenta por mucho más tiempo. Estos deportistas obtuvieron importantes logros, como fue el quinto lugar en el mundial. En 2015, la nueva generación dorada se encuentra preparándose para hacer un buen papel en la clasificatoria sudamericana a Rusia 2018 en octubre de 2015. No obstante, en el 2016 deberán continuar las rondas de eliminatorias y en junio de ese mismo año, disputar la edición especial de la Copa América Centenario, que por primera vez se celebrará en territorio diferente al de Sur América , enfrentando además de los equipos de la Conmebol (zona Sudamericana), los 6 mejores de la Concacaf (Zona Norteamericana, centroamericana y del Caribe) en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario